Nelson Mandela; Historia y Biografía
Nelson Mandela, nacido el 18 de julio de 1918 y fallecido el 5 de diciembre de 2013, fue un destacado político sudafricano. Reconocido con el premio Nobel de la Paz, Mandela pasó más de 25 años como prisionero político, siendo uno de los más famosos del mundo. En abril de 1994, se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica, cargo que ocupó hasta junio de 1999. A lo largo de su vida, Mandela fue aclamado como una de las grandes personalidades del siglo XX, dejando una profunda huella en la historia mundial.
Al igual que la de cualquier niño africano que crece en las zonas rurales, la infancia de Nelson Mandela estuvo llena de juegos y arraigada en las tradiciones de su pueblo. Siendo hijo del jefe de una tribu, se le dio el nombre de Rolihlahla, que significa “revoltoso”, pero a los siete años fue bautizado con el nombre de Nelson en la iglesia metodista de Transkei para poder asistir a la escuela. Con el paso del tiempo y su creciente fama, sus compatriotas lo conocerían como Madiba, en referencia al nombre de su clan.
Índice de contenidos
PRIMERAS ACTIVIDADES POLÍTICAS
En 1944, Nelson Mandela fue uno de los miembros fundadores de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC), junto a Sisulu, Tambo y Anton Lembede. En 1951, tres años después de que el Partido Nacional, liderado por Daniel-François Malan, comenzara a implementar políticas legislativas destinadas a promover la supremacía de la población blanca minoritaria en Sudáfrica, Mandela fue nombrado presidente juvenil de esta organización. Aunque inicialmente se oponía a colaborar con otros grupos raciales, Mandela cambió de opinión en 1952, durante la llamada “Campaña del Desafío”.
A partir de entonces, abogó por la acción conjunta contra la política gubernamental del apartheid. Durante este tiempo, Mandela y Tambo fundaron el primer despacho de abogados dirigido por personas de raza negra en Sudáfrica.
En diciembre de 1952, Nelson Mandela fue arrestado en virtud de la Ley de Represión del Comunismo. Aunque su sentencia de nueve meses quedó en suspenso, se le prohibió participar en mítines o abandonar el distrito de Johannesburgo, y esta prohibición fue renovada repetidamente durante los siguientes nueve años. A pesar de esta limitación, Mandela continuó trabajando con otros líderes del ANC.
En diciembre de 1956, junto con otras 156 personas, fue juzgado por traición. El juicio se prolongó hasta 1961 y concluyó con la absolución de todos los cargos. En 1958, un año después de divorciarse de su primera esposa, Evelyn Mase, Mandela contrajo matrimonio con Nkosikazi Nomzamo Madikizela, quien se hizo conocida como Winnie Mandela.
Después de la masacre de Sharpeville en marzo de 1960, en la que 69 ciudadanos negros fueron asesinados por las fuerzas de seguridad sudafricanas durante una manifestación en contra del apartheid, tanto el ANC como el Congreso Panafricano (PAC) fueron prohibidos. En un intento de evitar su detención y una nueva inhabilitación, Mandela pasó a la clandestinidad en marzo de 1961 y, junto con Sisulu, viajó secretamente por todo el país para organizar una huelga de tres días.
MANDELA EN PRISION
En junio de 1961, los líderes del ANC tomaron la decisión de iniciar la lucha armada y establecieron el Umkhonto we Sizwe (conocido como la ‘Lanza de la Nación’), la rama armada del ANC, con Mandela como su máximo dirigente. En enero de 1962, Mandela dejó Sudáfrica y posteriormente viajó a Argelia, donde recibió entrenamiento en tácticas guerrilleras, y luego se trasladó a Londres, donde se reunió con líderes de la oposición en el exilio.
En julio de 1962, Mandela regresó a su país y el 5 de agosto fue arrestado bajo cargos de rebelión y abandono ilegal del país, resultando inicialmente condenado a cinco años de prisión. Mientras estaba en prisión, la policía registró la sede del ANC en Rivonia, ubicada en las afueras de Johannesburgo, y arrestó a la mayoría de los líderes de la organización. Se confiscaron varios documentos, incluyendo el diario que Mandela había escrito durante su viaje al extranjero. Luego, él y otros activistas fueron juzgados en el conocido como “juicio de la traición de Rivonia”, que se prolongó desde octubre de 1963 hasta junio de 1964. Mandela, quien se defendió a sí mismo y a los demás acusados, fue finalmente condenado a cadena perpetua.
Permaneció durante dieciocho años en la prisión de alta seguridad en la isla de Robben, situada cerca de la Ciudad del Cabo en la bahía de Mesa, antes de ser transferido a la prisión de Pollsmoor, también cerca de la Ciudad del Cabo, en 1982. Fue en ese año cuando comenzó una campaña internacional para exigir su liberación. Durante su largo encarcelamiento, se convirtió en un símbolo mundial de la resistencia contra la opresión a la libertad de pensamiento y comenzó a escribir su autobiografía, que se publicó en 1994 bajo el título “El difícil camino hacia la libertad” (Long Walk to Freedom).
MANDELA EN LA PRESIDENCIA
En 1985, Mandela declinó la oferta del presidente Pieter Willem Botha de otorgarle la libertad condicional, ya que consideraba que este no estaba dispuesto a realizar cambios en su postura respecto al régimen del apartheid. Sin embargo, en febrero de 1990, el gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos, en respuesta a la creciente presión tanto a nivel internacional como dentro del propio país.
Mandela asumió el liderazgo del ANC y encabezó las difíciles negociaciones con el gobierno durante los años tumultuosos de 1990 a 1994, en los que en varias ocasiones parecía que las conversaciones se romperían y que estallaría una guerra civil. En 1991, el régimen sudafricano abolió la última de las leyes que respaldaban el apartheid. En reconocimiento a sus esfuerzos por establecer la democracia y la armonía racial en Sudáfrica, Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
En mayo de 1994, luego de las primeras elecciones generales en las que se permitió el voto a todos los grupos raciales, incluyendo a los negros, Mandela asumió la presidencia de la República de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer presidente negro del país. Después de la aprobación parlamentaria de la nueva Constitución sudafricana en mayo de 1996, Mandela la firmó en diciembre de ese año en Johannesburgo, en presencia de miles de personas.
Esto marcó el fin del periodo de transición democrática que había comenzado con su liberación de prisión en 1990 y el final del gobierno de coalición entre el ANC y el Partido Nacional de Frederik Willem de Klerk. A partir de entonces, Mandela se convirtió en un líder reconocido en las relaciones internacionales africanas en 1997. Desempeñó un papel mediador en varios conflictos, incluyendo el de Zaire (ahora República Democrática del Congo), que resultó en la caída del régimen de Mobutu Sese Seko en la primera mitad de ese año.
En diciembre de 1997, a 16 meses de una próxima convocatoria de elecciones generales, Mandela dejó de ser el presidente del ANC y fue reemplazado por Thabo Mbeki, hijo del líder histórico del partido Govan Mbeki, quien ya venía ejerciendo un rol de liderazgo en el partido desde hace algún tiempo. En julio de 1998, contrajo matrimonio por tercera vez con Graça Machel, viuda del ex presidente de Mozambique, Samora Moises Machel, dos años después de haberse divorciado de su segunda esposa, Winnie Mandela. Winnie Mandela había estado envuelta en un polémico juicio en el que fue acusada, sin éxito, de cometer asesinato durante los años en los que su esposo estaba en prisión, y durante los cuales ella lideró la lucha contra el apartheid y la liberación de Mandela.
En octubre de ese año, Mandela y el presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el arzobispo Desmond Tutu, presentaron un informe que reflejaba las conclusiones de dicha comisión, compuesto por casi 3.500 páginas. En el informe se acusaba a los gobiernos de cometer crímenes durante la implementación de la política de segregación racial en Sudáfrica, pero también se señalaba al movimiento de liberación de la mayoría negra, incluyendo al ANC, que había promovido la creación de la comisión.
El ANC reaccionó con indignación ante el informe, pero Mandela se distanció de su propio partido al respaldar los resultados del informe publicado por la comisión. El 3 de marzo de 1999, anunció que no se presentaría para la reelección presidencial. Después de las elecciones generales celebradas el 2 de junio de ese año, fue sucedido en la presidencia catorce días después por el ganador de las elecciones, Mbeki, quien había sido hasta entonces el vicepresidente de la República.