¿Qué es el esqueleto y cuál es su función?

El término “Esqueleto” se refiere a las estructuras rígidas o semirrígidas que brindan soporte a los tejidos blandos del cuerpo de un animal y facilitan la acción muscular. En los animales vertebrados, se conoce como “endoesqueleto”, ya que se forma internamente en el cuerpo. En algunos animales invertebrados, como los insectos y los crustáceos, estos soportes reciben el nombre de “exoesqueletos” debido a que se encuentran en el exterior del cuerpo.

anuncio uno

Inicialmente, en los animales superiores, el esqueleto que se desarrolla en el embrión es de naturaleza cartilaginosa, y a medida que el organismo madura, se va depositando calcio y tejido óseo. En el caso de los seres humanos, el proceso de endurecimiento del hueso, conocido como osificación, se finaliza aproximadamente a los 25 años de edad. Curiosamente, el último hueso en osificarse es el esternón.

Índice de contenidos

EXOESQUELETO

Los foraminíferos, un tipo de protozoos, desarrollan un caparazón de sílice o calcio como forma de exoesqueleto. Por otro lado, las esponjas presentan un exoesqueleto compuesto principalmente de espongina, una sustancia que combina elasticidad y dureza. En el caso de los cnidarios, se observa una gran diversidad de sustancias que conforman su exoesqueleto, que van desde la cubierta elástica de las medusas hasta los materiales pétreos depositados por los corales.

En la mayoría de los moluscos, su caparazón está compuesto por carbonato de calcio y una sustancia orgánica llamada conchiolina, que le brinda una estructura básica. Por otro lado, en los insectos, el cuerpo se divide en tres secciones principales: cabeza, tórax y abdomen, cada una de las cuales está envuelta en un armazón de placas córneas. Estas placas están separadas por un tejido elástico que permite la flexibilidad de los movimientos del insecto. Además, los apéndices de los insectos están recubiertos por vainas, que son proyecciones del exoesqueleto, y un tejido elástico similar al que se encuentra entre las placas conecta los distintos segmentos de los apéndices y los une al cuerpo del animal.

anuncio 2

ENDOESQUELETO

Los vertebrados cuentan con un conjunto de estructuras que pueden ser más o menos rígidas, compuestas de cartílago, hueso o una combinación de ambos tejidos conectivos. La notocorda, una espina dorsal formada por tejido cartilaginoso presente en los peces, es la estructura más primitiva de este tipo. En los animales más evolucionados, se observa un esqueleto axial compuesto por el cráneo, la columna vertebral y las costillas, así como un esqueleto apendicular formado por las cinturas pélvica y pectoral, junto con los apéndices.

Durante el desarrollo embrionario de los animales superiores, inicialmente se forma un esqueleto compuesto por cartílago, y a medida que el organismo madura, se va depositando calcio y tejido óseo en él. En el caso de los seres humanos, el proceso de endurecimiento del hueso, conocido como osificación, se completa aproximadamente a los 25 años de edad. El último hueso en osificarse es el esternón.

La cantidad total de huesos en un animal específico varía a lo largo de su vida debido a que muchos huesos se fusionan durante el proceso de osificación. En promedio, una persona joven tiene alrededor de 200 diferentes estructuras esqueléticas, excluyendo los seis huesecillos del oído. El esqueleto humano puede verse afectado por diversas condiciones patológicas, siendo las más significativas las fracturas, el raquitismo (una enfermedad carencial), y la osteoporosis (una enfermedad de la densidad ósea).

anuncio uno

Por favor comparte