Museo de Arte de El Salvador

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE), situado en San Salvador, es una entidad privada sin ánimo de lucro, gestionada por la Asociación Museo de Arte de El Salvador. Su misión se centra en fomentar el progreso educativo y cultural de la nación a través de la preservación y promoción del arte nacional. Desde el año 2020, Eugenia Lindo ocupa el cargo de directora ejecutiva.

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El Museo de Arte de El Salvador abrió sus puertas el 22 de mayo de 2003. La edificación abarca un espacio de 2,275 metros cuadrados y fue concebida por el arquitecto salvadoreño Salvador Choussy Rusconi (1947), levantándose sobre un terreno de 6,520 metros cuadrados. La instalación incluye salas de exposición, áreas administrativas, un depósito de obras, talleres y otros espacios complementarios, como una sala de proyecciones y una biblioteca. En 2007, el museo amplió sus instalaciones con la construcción del salón de usos múltiples Ernesto Álvarez Córdova y una nueva sala de exposiciones.

Características

Actualmente, el edificio del museo abarca un área construida de 2,968 metros cuadrados, de los cuales 1,208 están dedicados a exhibiciones distribuidas en cinco salas. Tres de estas salas están reservadas para una exposición semi-permanente de arte salvadoreño (Gran Sala, Sala 3 y Sala 4), mientras que las dos restantes se utilizan para exhibiciones temporales, complementadas con espacios alternativos.

Las áreas de exhibición son las siguientes:

  • Gran Sala: 372 m²
  • Sala 1: 192 m²
  • Sala 2: 152 m²
  • Sala 3: 152 m²
  • Sala 4: 184 m²
  • Espacios alternativos: 156 m²

Conjunto Monumental

Un hito significativo del diseño del museo es su integración con el Monumento a la Revolución, creado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze. Este conjunto artístico y arquitectónico, levantado en los años cincuenta, incluye un mural y una escultura monumental. Los trabajos iniciales, como el proyecto, la localización y el transporte de las piedras, así como la capacitación del personal, comenzaron en 1954.

El monumento presenta un mural hecho de un mosaico de piedra que simboliza la libertad, representada por un hombre desnudo que mira hacia arriba con los brazos levantados. Esta figura, conocida popularmente como “El Chulón”, se ha convertido en un referente urbano. Las piedras que componen el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas en diversas partes del país. La realización del mural fue llevada a cabo por el artista mexicano Claudio Cevallos y la artista salvadoreña Violeta Bonilla (1924-1999), siendo inaugurada el 14 de diciembre de 1955 por el presidente Coronel Óscar Osorio.

Además, en el mismo espacio se encuentra la escultura Alegoría a la Constitución de 1950, también conocida como Monumento a la Constitución. Esta monumental escultura, tallada directamente en piedra, está compuesta por nueve figuras: un obrero, una madre sosteniendo a su hijo, una niña, dos figuras femeninas (una de ellas parcialmente cubierta por un soldado que sostiene su fusil en una actitud pacífica), y una mujer que sostiene la constitución de 1950 en la parte posterior. Todas estas figuras sustentan una mujer desnuda que lleva la bandera de El Salvador, que corona la escultura. Esta obra, realizada en 1956 por el escultor Francisco Zúñiga (1912-1998), es considerada una de las más importantes en la escultura latinoamericana y está presente en diversos museos y ciudades del mundo.

El museo, gracias a una donación de la Fundación Zúñiga Laborde, posee los bocetos y planos del Monumento, así como dibujos realizados por Zúñiga durante su estancia en El Salvador y una escultura.

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Exhibiciones

Desde su inauguración, el Museo ha llevado a cabo una serie de exposiciones semi-permanentes que se actualizan cada cinco años, con el fin de presentar nuevas visiones y recorridos sobre la producción del arte salvadoreño, abarcando desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El 22 de mayo de 2003, se presentó la exposición “Puntos Cardinales. Momentos Claves de la Pintura Salvadoreña 1900-1992,” la cual estuvo abierta al público hasta el 15 de abril de 2007 y mostró una selección de obras de la Colección Nacional y colecciones privadas.

Posteriormente, el 18 de mayo de 2007, se inauguró “Revisiones. Encuentros con el Arte Salvadoreño,” curada por Jorge Palomo. Esta exposición buscaba ofrecer una mirada amplia y representativa del arte nacional, y estuvo disponible hasta el 11 de noviembre de 2011.

La tercera muestra semi-permanente, “Al Compás del Tiempo. Procesos e Influencias en el Arte Salvadoreño,” profundiza en los eventos históricos y las diversas influencias socioculturales y estilísticas que impactaron la producción artística en El Salvador desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Esta exposición estuvo abierta del 6 de diciembre de 2011 hasta diciembre de 2016.

El 20 de enero de 2018, se inauguró “Diálogos en el Arte Salvadoreño,” dividida en dos secciones: “Donde Hubo Fuego… Arte Contemporáneo de El Salvador 2013-2017,” curada por Simón Vega, y “Entre Realidad e Imaginación. Arte del Siglo XX,” a cargo del director de programación del museo, Rafael Alas Vásquez. La primera sección se centró en el arte contemporáneo, destacando tanto a artistas locales como de la diáspora, a través de una museografía que explica la evolución del arte contemporáneo.

En mayo de 2023, como parte de la celebración del vigésimo aniversario del museo, se inauguró la nueva exposición semi-permanente “Trópico Telúrico,” una propuesta del director artístico Jaime Izaguirre que traza un recorrido histórico sobre la construcción de la identidad nacional a través de la producción artística salvadoreña. Se espera que esta exposición permanezca abierta hasta finales de 2026. Estas exhibiciones son complementadas por diversas exposiciones temporales y retrospectivas dedicadas a artistas salvadoreños.

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