Guerra de Corea, historia, causas y desenlace

El conflicto en la península coreana conocido como la Guerra de Corea tuvo lugar desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se desencadenó como un enfrentamiento armado entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera. Pronto, el conflicto se transformó en un conflicto internacional limitado que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. En términos generales, la Guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra Fría.

anuncio uno

Los motivos detrás de la invasión de Corea del Sur por parte de Corea del Norte estaban relacionados con la frontera establecida entre las dos repúblicas en el paralelo 38, así como con las circunstancias internacionales en ese momento. A pesar de lo que se afirmó en ese momento, aparentemente Corea del Norte llevó a cabo el ataque sin conocimiento previo de la Unión Soviética ni de la República Popular China. La Unión Soviética, que esperaba que la guerra se desencadenara en un momento posterior, boicoteó las acciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque. Por otro lado, el gobierno comunista de China esperaba llevar a cabo su propia invasión en la isla de Taiwan sin una respuesta militar por parte de Estados Unidos.

DESARROLLO DEL CONFLICTO

El conflicto desencadenado al sur del paralelo 38 y la creciente resistencia contra el presidente de Corea del Sur, Syngman Rhee, persuadieron al líder de Corea del Norte, Kim Il Sung, de que sería recibido favorablemente por muchos surcoreanos como un liberador y unificador de las dos Coreas.

El conflicto bélico se desató el 25 de junio, cuando las fuerzas armadas de Corea del Norte cruzaron el paralelo 38 e invadieron Corea del Sur. Estados Unidos respondió de inmediato enviando suministros a Corea del Sur, y pronto aumentó su participación en el conflicto. El 27 de junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por Estados Unidos imponiendo sanciones militares a Corea del Norte, a pesar de la ausencia voluntaria de la Unión Soviética. Tres días después, el presidente estadounidense Harry S.

Truman ordenó el traslado de divisiones estacionadas en Japón a Corea. Las fuerzas de Estados Unidos, Corea del Sur y otros países, como Australia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Etiopía, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Turquía, con unidades médicas de Dinamarca, India y Suecia, se unieron bajo un mando unificado de la ONU dirigido por el general estadounidense Douglas MacArthur. Las fuerzas terrestres de estas naciones, junto con Estados Unidos y Corea del Sur, se agruparon en el VIII Ejército estadounidense, en lo que fue la primera intervención conjunta llevada a cabo por la ONU.

A pesar de la intervención de las divisiones estadounidenses en Corea por parte de Truman, la guerra tomó un rumbo desfavorable para los intereses opuestos a los norcoreanos. Para agosto, los norcoreanos habían tomado Seúl y las fuerzas estadounidenses y surcoreanas habían sido expulsadas del pequeño perímetro alrededor de la ciudad portuaria de Pusan, ubicada en el sur. Sin embargo, los refuerzos estadounidenses pudieron mantener esta área y el 15 de septiembre de 1950, el general MacArthur lideró una invasión anfibia en la ciudad de Inch’ŏn, en la costa occidental de Corea del Sur. En un movimiento coordinado, las fuerzas de la ONU rompieron el cerco alrededor de Pusan. Como resultado, los norcoreanos fueron rápidamente rechazados y obligados a retroceder más allá del paralelo 38.

Al darse cuenta de una oportunidad no solo para detener, sino también para eliminar la expansión comunista, el presidente Truman autorizó las órdenes para que las fuerzas de la ONU cruzaran el paralelo 38 y persiguieran al enemigo hacia la frontera con China. A pesar de las advertencias repetidas de China de que intervendrían en la guerra si las fuerzas estadounidenses se acercaban al río Yalu, las fuerzas de la ONU cruzaron el territorio norcoreano el 7 de octubre y capturaron Pyongyang, la capital norcoreana. Hacia el 25 de octubre, algunas unidades avanzadas llegaron al río Yalu y se enfrentaron en combate con las tropas chinas que habían ingresado a Corea del Norte.

El 26 de noviembre, una poderosa ofensiva china bloqueó la línea de retirada al noreste de Corea para las tropas de la ONU. Los comunistas reconquistaron Pyongyang el 5 de diciembre y Seúl el 4 de enero de 1951. La ofensiva comunista se detuvo el 15 de enero a lo largo de un frente al sur de Seúl. El temor a una guerra abierta con China y la Unión Soviética llevó al presidente estadounidense a abandonar su objetivo de reunificar por la fuerza Corea y regresar a su objetivo original de detener la “agresión comunista” en Corea.

El VIII Ejército de Estados Unidos comenzó su ofensiva el 25 de enero, y todo el mando militar de la ONU participó en un poderoso ataque conocido como “Operación Asesino” el 21 de febrero, lo que provocó que las fuerzas chinas se retiraran lentamente de Corea del Sur. Seúl fue recapturada por las fuerzas de la ONU el 14 de marzo. Hacia el 22 de abril, las fuerzas de la ONU habían ocupado posiciones al norte del paralelo 38 a lo largo de una línea que se mantuvo hasta el final de la guerra. Mientras tanto, el 11 de abril, el general MacArthur, quien había defendido públicamente una estrategia de enfrentamiento abierto con China, fue relevado de su mando por Truman. Con su sucesor, el general Matthew Ridgway, las fuerzas de la ONU se involucraron principalmente en acciones defensivas durante los dos años siguientes.

A pesar de que los comunistas no podían llevar a cabo una ofensiva importante, sus fuerzas bien atrincheradas hacían que la estrategia de defensa activa de la ONU fuera extremadamente costosa. Algunas de las batallas más feroces se libraron en las colinas conocidas como Old Baldy, Capital, Pork Chop, T-Bone y Heartbreak Ridge. Durante la guerra de Corea, el espacio aéreo desempeñó un papel crucial, ya que fue la primera vez en la historia en que aviones supersónicos, como los MiG-15 chinos y los F-86 Sabres estadounidenses, entraron en combate.

anuncio 2

INICIO DE LAS CONVERSACIONES DE PAZ

En junio de 1951, a medida que las operaciones militares se estancaban y la guerra se convertía en una guerra de trincheras, el representante soviético en la ONU propuso oficialmente que los beligerantes iniciaran conversaciones para un alto al fuego. El 10 de julio de 1951, comenzaron las negociaciones de tregua en Kaesong, en Corea del Norte, las cuales continuaron de manera intermitente durante dos años.

A pesar de que las negociaciones se llevaron a cabo en un clima de desconfianza mutua, al final resultaron en un acuerdo que no pudo resolver un asunto fundamental: la negativa comunista a aceptar el principio, respaldado por la ONU, de que un prisionero de guerra no sería entregado a su ejército en contra de su voluntad.

En octubre de 1952, las negociaciones se rompieron y no se retomaron hasta abril de 1953. Finalmente, a finales de la primavera de ese año, ambas partes acordaron que los prisioneros que no deseaban regresar a sus países serían custodiados por una comisión neutral durante 90 días después de la firma del armisticio. Durante este periodo, cada nación tendría la oportunidad de persuadir a sus ciudadanos para que regresaran a su país. Además, se acordó que se llevaría a cabo una conferencia de paz de alto nivel dentro de los tres meses siguientes a la fecha efectiva del armisticio, pero esta reunión fue pospuesta hasta abril de 1954.

FINAL DE LA GUERRA

En julio de 1953, se llegó a un acuerdo de tregua en Panmunjeom, poniendo fin a la guerra de Corea después de más de tres años de conflicto y con un saldo de aproximadamente cuatro millones de bajas, entre muertos y heridos. Aunque aún quedaban detalles por resolver en la conferencia de paz prevista, este acuerdo marcó el fin oficial de las hostilidades. Sin embargo, los daños económicos y sociales causados por la guerra de Corea fueron incalculables, dejando una profunda huella en la región.

anuncio uno

Por favor comparte